Colegio de Asís Maipú
FRANCISCO, Nuestro Patrono
"Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevarte contigo nada de lo que has recibido, sólo lo que has dado."
Nació en Asís, en el año 1181, en el seno de una acaudalada familia. Durante su juventud Francisco llevo una vida mundana y despreocupada. Entre una batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año. Mientras estuvo prisionero sufrió una grave enfermedad durante la cual decidió cambiar su forma de vida. A su regreso a Asís en 1205 ejerció la caridad entre los leprosos y comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias en respuesta a una visión en la que el crucifijo de la Iglesia en ruinas de San Damián en Asís, le ordenaba que reparara su casa. Se despojo de todas las riquezas materiales y vivió en la más profunda de la pobreza, con alegría se dedicó a servir no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos, a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios, les llamaba hermanos, se dirigía a ellos y se cuenta del poder de este Santo para ser escuchado y obedecidos por ellos, sus hermanos menores. En septiembre de 1224, tras cuarenta días de ayuno, Francisco estaba rezando en el Monte Alberno, cuando sintió un fuerte dolor, eran las marcas de la crucifixión de Cristo, los estigmas habían aparecido en su cuerpo. Giovanni Francesco Bernardone, (1181-1226) Los últimos años de su vida estuvo marcado por el dolor y la ceguera. Sus sufrimientos no hicieron disminuir su amor a Dios y a toda la creación. Numerosos son los escritos que este Santo de Dios nos regaló, “Cántico a las criaturas”, escrito en 1225, en el que el sol y el resto de la naturaleza son alabados como hermanos y hermanas. Murió en el año 1226 a la edad de 45 años. Su legado a logrado perdurar hasta nuestros tiempos. La gran corriente de espiritualidad iniciada por Francisco, cuenta con el mayor número de Santos. Fue canonizado el 16 de julio del año 1228, por el Papa Gregorio IX. En 1980, el Papa Juan Pablo II, lo proclamó, Patrono de la Ecología. “El hombre no vale por lo que tiene, vale por lo que es, el hombre es más grande de lo que se ve, porque su origen y su fin están en Dios.
Navidad de 1223: San Francisco y el primer pesebre viviente La tradición de poner el Pesebre en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio. En esta localidad, San Francisco de Asís que siempre había sentido un amor especial por la Navidad recibió esta inspiración del Señor. Se acercaba Nochebuena y decidió representar la humildad del pesebre tal como sucedió en Belén, ¡hasta con un burrito y un buey en una pobre gruta en medio de un bosque!. Y así lo hizo, cuando de pronto, en la noche de Navidad, la gente del pueblo se acercó con antorchas encendidas a la gruta que Francisco y sus amigos habían preparado.
Francisco y la Naturaleza: Patrono de la Ecología, protector de los animales.
Por aquellos años (1200), Francisco le otorgó la verdadera importancia al medio ambiente y la convivencia armónica entre toda creatura y creación de Dios. San Francisco de Asís desde 1980 es el Patrono de la Ecología. Fue nombrado por el beato Juan Pablo II, quien vio en la espiritualidad del santo, un ejemplo a seguir. La actitud fraterna de Francisco ante el hombre y los seres de la naturaleza nace y se fundamenta en una raíz y sensibilidad religiosa profunda, que le lleva a una comunión intensa con las criaturas, comprendiendo que todos los seres son hermanas y hermanos nacidos del mismo amor creador. Si Dios es Creador y Padre, cada uno de nosotros somos hermanos de cada ser que hay en la creación. El santo de Asís recibió en su redención un inmenso amor por la naturaleza y por lo creado; su respeto a la vida en todas sus manifestaciones superó lo que muchos de nosotros hacemos hoy. Lo bueno es sinónimo de Dios, hagamos pues buenas acciones para que la vida en nuestra hermosa casa (el planeta) sea más
 Francisco recibiendo los estigmas del Señor
placentera y así cumplamos el sagrado deber de mejorar la creación que nos fue encomendada.
Bendición de las Mascotas
En conmoración al fallecimiento de San Francisco el 04 de octubre es el Día Mundial de los animales.

Dirección: República Nº 2060 (referencia  detrás Templo Votivo de Maipú) - Teléfono contacto: (+56-2) 2531 1268